All City Canvas: Festival de Arte Urbano in Mexico City (Mexico City)

All City Canvas

 

ALL CITY CANVAS es un festival de arte urbano, a nivel internacional, que busca unir esfuerzos del movimiento alrededor del mundo, en un solo lugar durante una semana.

La ciudad sede, en este caso, la Ciudad de México, ofrecerá sus mejores espacios para que nueve de los artistas más reconocidos del movimiento de arte urbano intervengan espacios únicos e históricos de la ciudad.

Además, durante la semana del festival, se llevará a cabo una serie de conferencias impartidas por expertos en el tema, que ayudarán a contextualizar el trabajo que se realiza en las calles.

Finalmente, una reconocida galería de la ciudad expondrá obras de los artistas invitados y algunos otros talentos locales.

ARTISTS:

En esta primera edición de ALL CITY CANVAS, México fue seleccionado como sede del festival por ser, históricamente, un referente artístico y cultural. Este contexto histórico convierte a México en un importante punto de interés para la nueva generación de artistas que llevan años tomando las calles y los muros de las principales capitales del mundo para plasmar sus obras.

A finales de abril, los ojos del mundo estarán puestos en el corazón de la ciudad más grande del mundo y México se convertirá en uno de los focos principales de la escena del arte urbano.

El festival ALLC ITY CANVAS presentará del 30 de abril al 5 de mayo a 9 de los mejores artistas internacionales y nacionales, con amplias muestras de arte urbano, usando como lienzos algunos edificios icónicos de la Ciudad de México, creando una sinergia entre nuestras tradiciones y una nueva visión global. Es un festival inclusivo, que busca llevar el arte a superficies emblemáticas para crear murales de gran escala dentro del espacio urbano único que ofrece una de las ciudades más grandes del mundo. Así, la ciudad participará activamente, dejando un gran antecedente en la calle de lo que es el Arte Urbano en la actualidad.

Este proyecto ha sido la visión y trabajo de jóvenes mexicanos que asumieron la misión de voltear los ojos del mundo hacia México, insertándose en la historia, en un momento en el que es esencial mostrar de manera creativa y comunitaria la vitalidad, energía, magia, mezcla de razas y amor por la identidad mexicana en el espacio público. La Ciudad de México ofrece el escenario perfecto de una urbe con raíces históricas, arquitectura de gran visibilidad, ciudadanos abiertos a experiencias estéticas y una tradición artística de gran influencia.

ALL CITY CANVAS es un festival que desde su concepción ha sido inclusivo, trabajando con la autoridad, la iniciativa privada, la comunidad, con los estudiantes y los medios. Ha buscado impulsarse mostrando una cara positiva, apostando en el talento y energía del país. Es una apuesta por el arte en el espacio público, lo cual es y ha sido un concepto muy presente en la historiografía del arte en este país; en principio con tono revolucionario pero desde diferentes movimientos y con variantes en la manera de abordarlo, ha sido siempre una constante. Desde los muralistas, se tenía clara esta postura frente al arte; José Clemente Orozco se refirió así del muralismo: “La forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para la gente. Es para todos”.

Después del muralismo, el movimiento estudiantil de los años 60’s, en el que se manifestaba el descontento político, recurriendo a imágenes que se plasmaban en carteles, grafiti y fotografía llena de simbolismo. Movimientos artísticos conocidos como el Grupo, que a principios de los 70’s diseñaban pancartas y murales con variaciones de iconografía militante clásica para transmitir mensajes de disidencia o el No Grupo, que con imágenes populares y juegos de lenguaje criticaban el elitismo de las instituciones de arte, entre otras cosas. En el mundo, durante estos años, se gestionaba el manifesto de los Situacionistas, que se basaba en crear acontecimientos con significado que revirtiera el pre establecido por el sistema capitalista y de gobierno. En México surgió la neográfica y diversas técnicas de reproducción y transferencia de imágenes. Se organizaban happenings y trabajos muralísticos en comunidades campesinas e indígenas por el Taller de Investigación Plástica; se hacían exposiciones callejeras por parte de fotógrafos independientes como las del grupo Peyote y el de Narrativa Visual, del cual se desprendería el grupo Março con Alejandro Olmedo, Mauricio Guerrero y Sebastián, originadores de un manifesto Marxista inspirado en el Dadaísta. Todos coincidían en una postura clara ante el espacio público, ubicándolo como símbolo de democracia que planteaba cambiar el entorno diario a través del arte para poder dar un mensaje.

En los años 80’s crece el grafiti junto con algunas acciones de intervención que funcionaban como testimonios de eventualidades e inconformidades, como por ejemplo la toma del Balmori en la colonia Roma, en dónde, ante una campaña de demolición posterior al terremoto del 85, el edificio fue “tomado” al ser pintados los cristales y así evitando que fuera demolido. Esta acción marcó un momento muy importante en la regeneración urbana.

La postura del reclamo y la apropiación del espacio público con un mensaje, es algo que ha estado muy presente en la historia de la ciudad y sigue siendo actual. El festival apuesta y celebra el actuar en espacios estratégicos para establecer un diálogo entre la arquitectura, la imagen, el espacio y el observador, para así transmitir un mensaje que lleve a algún tipo de reflexión.

Con disciplina de trabajo, experimentación de técnicas y herramientas innovadoras, los artistas y sus murales nos harán dialogar y revalorar el espacio, nos mostrarán cómo un edificio se activa y transforma. Nos presentarán ideas de temas actuales a partir de lo que la ciudad les provoque e inspire, a través de su talentoso lenguaje plástico para experimentar con la estética que llevan años trabajando y  perfeccionando.

Esta experiencia la podremos tener in situ, al pie de los edificios intervenidos o a través del otro espacio público que ofrece Internet, ya que se podrá interactuar durante los días del festival a través de diversas redes sociales, con el contenido que se generará durante esa semana.

ALL CITY CANVAS creará una comunidad sólida en un espacio público: físico cerca de las PAREDES intervenidas por los artistas y virtual en el mundo online. Se presentará en espacio de galería PIEZAS, de la obra a pequeña escala que estos artistas producen, disponible para venta. Y se hablará al respecto en PALABRAS, desde el punto de vista de expertos que han dedicado su vida a registrar, teorizar, publicar y/o experimentar este arte espectacular.

Se presentará a la Ciudad de México como un museo al aire libre, con arte monumental y público, que de manera visual e interactiva, será un Festival para todos.

Click HERE to learn more about ALL City Canvas

238
138
45